Ya sólo quedan cinco elecciones provinciales a disputarse este año. Hoy Mendoza elegirá la fórmula que la gobernará durante el próximo mandato, además de otros cargos legislativos y ejecutivos. Juntos por el Cambio (JxC) tratará de imponerse frente al liberalismo provincial que simpatiza con Javier Milei.
Están habilitados a votar más de 1.400.000 ciudadanos, que representan el 4,22% del padrón nacional. La provincia cuyana también elegirá 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales.
Quinto distrito
Mendoza es el quinto distrito con mayor peso electoral después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA. Además, es la última disputa subnacional previa a las generales; el control político de la provincia resulta relevante para todos los espacios.
El actual mandatario es Rodolfo Suárez, de la fuerza política que acompaña a Patricia Bullrich. Con un resultado favorable, el espacio de la candidata a presidenta -que tiene como compañero de fórmula al mendocino Luis Petri- sumaría una provincia más bajo su poder político en lo que va de los comicios de 2023, llegando a siete.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de junio, Cambia Mendoza se impuso con el 42,68% de los votos. En tanto, la expresión mendocina que sintoniza a nivel nacional con Unión por la Patria (UP), Elegí Mendoza, alcanzó un 15,68% de boletas a favor.
Los candidatos
Por primera vez en la jurisdicción, se utilizará como herramienta el sistema de la Boleta Única de Papel, dividida en columnas para la agrupación política y en filas, para cada cargo electivo.
Son cinco los candidatos a gobernador que vencieron en sus internas o sumaron el 1,5 del padrón electoral en junio. Cambia Mendoza tiene como candidato al senador radical y ex gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado.
Una facción del PJ está anexada a La Unión Mendocina, que se presenta por fuera de la coalición oficial con el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco.
Además, Elegí Mendoza agrupa al justicialismo y partidos aliados y postula a Omar Parisi, ex intendente de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ en el Senado provincial.
Por el “Frente de Izquierda”, están los ex legisladores Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el “Partido Verde” va con el ex legislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto.
Mirada nacional
Mientras que Bullrich tiene toda la fe puesta en Cornejo, el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, no concedió su apoyo explícito a ningún candidato en Mendoza. Sin embargo, su espacio tiene algunos puntos en común con La Unión Mendocina, que en las PASO sacó el 20,29% de los votos.
En el caso del peronismo, se mostró dividido en estos comicios. Una facción del PJ está anexada a La Unión Mendocina y otra a Elegí Mendoza -la lista oficial respaldada a nivel nacional- con Ilardo, que además es dirigente de La Cámpora.
Sin embargo, la elección se presenta polarizada entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina. Más lejos aparecen Parisi, la izquierda y el partido verde.